miércoles, 8 de enero de 2014

40 PELIS, 40 TWEETS: DE "FIN” A “SEARCHING FOR SUGAR MAN”

Revisando mis últimas calificaciones se me viene encima la siguiente encrucijada: o bien me he vuelto un poco rancio a la hora de evaluar películas o bien debo esmerarme más a la hora de seleccionar material de nivel. Mucho cine comercial, pero escasa calidad en mis últimas 40 visualizaciones, salvo pequeñas y valiosas excepciones. Aún así, debo decir que todas ellas me han suministrado pequeñas dosis de entretenimiento, lo cual tengo que reconocer no es nada fácil.
Como dijo Luchino Visconti: "el cine nunca es arte, sino un trabajo de artesanía". Por ello, chapeau por todos los creadores, ya que en esta vida, tan sobrada a veces de realidades como falta de emociones, andamos necesitados de personas que amen el cine y nos cuenten historias que nos empujen a seguir soñando.
Recuerda, empieza por ver las últimas de esta lista y ahórrate las primeras…

FIN. Insulsa, fallida y decepcionante historia sobre el apocalipsis. Hacía tiempo que una película no me defraudaba tanto. 3/10

LLÉVAME A CASA NENA. Pero que no te lleven a ver este disparate mediocre y hortera inspirado en la comedias americanas ochenteras. 4/10

DESMADRE DE PADRE. Gamberra y a ratos divertida. Sólo alguien como Adam Sandler se atrevería con esta abusrda relación padre e hijo. 4/10

TED. Que un osito de peluche sea un macarra gamberro y vicioso es original. Que la trama sea una payasada estándar es lo que falla. 4/10

VENGANZA: CONEXIÓN ESTAMBUL. Secuela fallida de este súper padre capaz de matar a todo un ejército él solito si se meten con su familia. 4/10

DAMISELAS EN APUROS. Guión y diálogos tan excéntricos que te será imposible diferenciar la fina ironía de la banalidad pija y turbadora. 4/10

ACERO PURO. ¿Robots que boxean en un cuadrilátero hasta hacerse chatarra? Para quienes sientan amor por los combates y fe por la ingeniería. 5/10

EL CHEF. Personajes a la plancha y con poca sal, vuelta y vuelta de algunos gags típicos y voilà, comedia gastronómica lista para servir. 5/10

LOS AMANTES PASAJEROS. Almodóvar desata la loca que lleva dentro con esta bacanal sin freno pero sin sentido. Lo mejor: los actores. 5/10

PESO PESADO. Absurda y disparatada, como casi todo lo que protagoniza Kevin James. Aún así no se puede negar que ¡el tío tiene gracia! 5/10

CON LOS OJOS DEL CORAZÓN. Un jovencito Jude Law ya despuntaba en esta comedia romántica sobre un amor predestinado. Dulce y sencilla. 5/10

LOBOS DE ARGA. Hombres lobo, maldiciones, muertes sangrientas... y sí, ¡es una comedia! Lo mejor es sin duda su trío protagonista. 5/10

LA DELICADEZA. Comedia romántica sobre "el volver a empezar" algo inconexa en su narración. Humana y sencilla, pero demasiado sosa. 5/10

CUANDO TE ENCUENTRE. Romántica historia sobre el destino. Incapaz de sorprendernos en toda la película. Para amantes de lo edulcorado. 5/10

A ROMA CON AMOR. Con pequeñas historias surrealistas esta comedia coral made in Woody Allen nos hace sonreír y añorar la ciudad eterna. 5/10

THE GIRL. La tortuosa relación entre Hitchcock y Tippi Hedren se queda a medias entre un biopic de calidad y un telefilme de sobremesa. 6/10

HABEMUS PAPAM. Moretti humaniza y psicoanaliza a un Papa con miedo escénico. Algo arriesgado para una comedia. El resultado sabe a poco. 6/10

FIVE. La historia de cinco mujeres que sufren cáncer de mama desde el punto de vista de 5 directoras distintas. Humana y comprometida. 6/10

ROCK'N'LOVE. ¿Una historia de amor en un festival de rock? La película que me hubiera gustado ver a los 18. Ahora prefiero “Casi famosos”. 6/10

CAMARON. Este biopic sobre el mito del flamenco es arriesgado e irregular, pero nos ayuda a conocerlo mejor. Óscar Jaenada a la altura. 6/10

SIETE PSICÓPATAS. Un carrusel de violencia y trastornados mentales donde todavía hay hueco para la verdadera amistad. Atípica y original. 6/10

CHANTAJE. Un escarmiento tan retorcido que te aleja del sentido de la culpa y la reflexión por el mal causado. Entretenida. 6/10

UN LUGAR PARA SOÑAR. Un duro golpe cambiará sorprendentemente la realidad de una familia. Naïf e idealista, pero llena de optimismo. 6/10

MARTHA MARCY MAY MARLENE. ¿Cómo ahondar en la psicología de quien acaba en una secta y escapa de ella? Inquietante. Algo lenta y ambigua. 6/10

EL PROFESOR (DETACHMENT). Ideales y realidad colisionan ante la mirada de un profesor con una crisis de compromiso. Impregnada de drama. 6/10

EXTRATERRESTRE. Historia de amor en plena invasión alienígena. Extravagante y divertida, pero tan inverosímil que roza el absurdo. 6/10

EL VUELO. Esperanzadora lucha contra la autodestrucción con un grandísimo Denzel Washington. Una especia de Leaving Las Vegas azucarada. 6/10

EL ARTISTA Y LA MODELO. Trueba mima y acaricia cada plano en esta historia sobre la inspiración y la búsqueda de la obra maestra. 6/10

EL LADO BUENO DE LAS COSAS. Viaje por los trastornos psicológicos con un final tan previsible que destiñe sus grandes interpretaciones. 6/10

LA PRINCESA PROMETIDA. Princesas, piratas, gigantes, espadachines. El cuento clásico hecho película para marcar una generación en los 80. 7/10

LUCÍA Y EL SEXO. Interesante reflexión para revelarnos que el sexo condiciona nuestra vida mucho más de lo que nos gustaría admitir. 7/10
 
EN LA CASA. Un juego intelectual y psicológico de tintes perversos con la relación profesor-alumno y la creación literaria como soporte. 7/10

EL CUERPO. Inverosímil y retorcida, pero con el ingrediente clave para un thriller de intriga: es imprevisible. Belén Rueda brillante. 7/10

LOS MISERABLES. Un musical fiel a la novela de Víctor Hugo, si te gustan ambas cosas, te encantará. Eso sí, en francés sería más creíble. 7/10

ALTA FIDELIDAD. Seguro que te identificas con las reflexiones del protagonista sobre amor y compromiso, al son de la mejor música americana. 7/10

50/50. Un cuento moderno cuya moraleja nos enseña que hasta la más dura adversidad puede convertirse en lo mejor que nos ha pasado. 7/10

MY FAIR LADY. Acomódese en su butaca, espere a que se alce el telón y disfrute de este delicioso musical y de la magia de Audrey Hepburn. 7/10

ARGO. Lo maravilloso y sorprendente de la película no es tanto la calidad de la misma sino que los hechos narrados ocurrieron realmente. 7/10

NADER Y SIMIN, UNA SEPARACIÓN. Son iraníes, pero sus conflictos personales son tan universales que te sientes identificado. Brillante. 8/10

SEARCHING FOR SUGAR MAN. Un personaje tan alucinante y una historia tan increíble, que deberías dejar que este documental te la cuente. 8/10

ÁLVARO ESTRADA
- DOCUMENTALISTA -
TWITTER: @Alvaro2k

No hay comentarios: