El curso comenzó con un hecho histórico: la desaparición de la públicidad de RTVE, siguiendo el ejemplo de otras emisoras públicas europeas. Aunque la expectación era máxima ante las posibles consecuencias de este cambio, lo cierto es que no ha supuesto ninguna revolución. La 1 ha continuado siendo líder de audiencia de las cadenas generalistas, si bien la ausencia de anuncios no ha conllevado una subida significativa de su share. Por su parte, La 2 se ha mantenido como un canal minoritario.
En el primer trimestre de 2010 se produjo también el apagón analógico. Y, la verdad, no ha sido para tanto. Ah, y las cadenas privadas cumplieron veinte años. Anda que no ha llovido desde las Mamachicho...
El otro gran acontecimiento televisivo del año fue la tan anunciada fusión entre Tele 5 y Cuatro. Después de meses de rumores y reuniones, hace unas semanas se concretó. ¿Qué consecuencias tendrá ésto en nuestro panorama audiovisual? Habrá que esperar a 2011 para saberlo, pero de momento ya se habla de baile de programas y presentadores entre ambas emisoras. Asimismo, el canal especializado CNN+ desaparecerá en los próximos días. Una lástima, la verdad.
El otro gran acontecimiento televisivo del año fue la tan anunciada fusión entre Tele 5 y Cuatro. Después de meses de rumores y reuniones, hace unas semanas se concretó. ¿Qué consecuencias tendrá ésto en nuestro panorama audiovisual? Habrá que esperar a 2011 para saberlo, pero de momento ya se habla de baile de programas y presentadores entre ambas emisoras. Asimismo, el canal especializado CNN+ desaparecerá en los próximos días. Una lástima, la verdad.
Como todos los años, muchos espacios se estrenaron, pero pocos consiguieron el favor del público. Algunos de los más fugaces fueron La escobilla nacional (A3), Lo que diga la rubia (Cuatro), Periodistas fútbol club (La sexta), La jaula (A3), Fresa ácida (T5), La guillotina (T5), La isla de los nominados (Cuatro), Supercharly (T5), El marco (A3), Valientes (Cuatro), Humanos y divinos (La 1), Uau (Cuatro), Cántame cómo pasó (La 1), Caiga quien caiga (Cuatro) o I love Escassi (T5).
Sin embargo, afortunadamente algunos estrenos sí triunfaron: Gran reserva (La 1), Un país para comérselo (La 1), Más allá de la vida (T5), Hispania (A3), Tierra de lobos (T5), Mujeres ricas (La sexta) y Los protegidos (A3), entre otros.
De entre todas, dos se merecen una atención especial. La primera, Vuelo IL 8714 (T5), protagonizada por Camelo Gómez y Emma Suárez, sobre el trágico accidente de un avión de la compañía Spanair en agosto de 2008 en el aeropuerto de Barajas (Madrid). Los familiares de las víctimas y diversas asociaciones criticaron duramente a la cadena e intentaron sabotear su emisión. Al final, fue un fracaso de audiencia.
Pero hubo más novedades: Florentino Fernández y sus Tonterías las justas le plantaron cara a Sé lo que hicísteis; David Cantero cambió el Telediario por los Informativos T5 y Karlos Arquiñano la cocina de Tele 5 por la de Antena 3; El internado desveló todos sus misterios y también se despidieron La señora y Los hombres de Paco; Gran Hermano celebró sus diez años de vida reuniendo a sus más polémicos concursantes en El reencuentro y Carmen Sevilla presentó su último Cine de barrio.
En cambio, el paso del tiempo parece no afectar a espacios como El programa de Ana Rosa (T5), Saber y ganar (La 2), Callejeros (Cuatro), El hormiguero (Cuatro) (La 1), El intermedio (La sexta), Los Simpsoms (A3), La hora de José Mota (La 1), Pasapalabra (T5), La ruleta de la suerte (A3), Águila roja (La 1), Amar en tiempos revueltos (La 1), CSI (T5), House (Cuatro), El diario (A3)...
La otra fue Sara Carbonero. Además de su gran belleza, su noviazgo con el portero del Real Madrid y de la Selección nacional de fútbol, Íker Casillas, le catapultó a la fama global. Tras la primera derrota del combinado español, su figura como reportera a pie de campo fue muy cuestionada. Pero su paso a la historia de los grandes momentos catódicos se produjo por el beso que su novio le propinó por sorpresa ante las cámaras nada más proclamarse campeón del mundo. Ese beso nos emocionó, nos hizo reír y dio para hablar durante semanas. Después ha protagonizado anuncios, portadas de revistas, se ha puesto pecho... Sara ha sabido aprovechar su momento y Tele 5, cadena para la que trabaja, también. Lo próximo: dar las campanadas del día 31. ¿Véis cómo no se diferencian tanto estas dos estrellas?
Ahora que los formatos de telerealidad parecen haber entrado en crisis, las cadenas generalistas deben inventar recursos para mantener al espectador, cada vez más cercano a Internet y a las emisoras temáticas. Evidentemente, la fusión es una opción. Seguro que en 2011 veremos más intentos, más programas que triunfen y que fracasen, nuevos fenómenos... Y, si no pasa nada, desde aquí los seguiremos analizando.
1 comentario:
Completísisisisisimo resumen televisivo del año. Gran trabajo de documentación informativa y gráfica. Ya le gustaría a muchos portales especializados tener un artículo tan bien documentado. enhorabuena!!
Equipo chocolatero
Publicar un comentario